miércoles, 8 de octubre de 2008

¡Nuestro primer día en Paraná!



Comenzó cuando nos despertamos en el colectivo a las 8 am, aproximadamente, y bajamos a desayunar en una estacion de servicio llamada TIGGER, en donde tomamos un rico cafe con leche y unas exquisitas medialunas dulces. Y luego de visitar el colegio La Plaza (como ya lo mencionamos), emprendimos el viaje hacia Paraná. Pasamos por el túnel subfluvial, que comunica Santa Fe con Entre Rios, y tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros).
Mas tarde nos alojamos en el Hotel Provincial, donde comimos. Es el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y otros edificios de valor En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, consecuencia de una Ley Provincial de 1.908, a través de la cual el gobierno encargó cinco reproducciones de la obra del escultor Luis J. Dauman para ser colocados en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Victoria, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo.
Luego visitamos la fantastica Catedral Metropolitana, que se creó el 13 de Julio de 1859, por orden del Papa Pío IX, el Obispado de Paraná, cuando la ciudad era capital de la Confederación. Se recomendó entonces al Gobierno levantar un nuevo templo que corresponda mejor al honor y a la dignidad de una Catedral, reemplazando la antigua capilla cuya construcción databa de 1730. Y Cuenta con una nave central, asentada sobre 96 columnas de Marmol de Carrara, y dos naves laterales. Es en su interior donde se encuentran las imagenes de, La Virgen del Rosario, patrona de Paraná y San Miguel de Arcángel, patrono de Entre Ríos.
Mas tarde nos dirigimos a conocer el Parque Urquiza, un predio que cuenta con 44 hectareas y pertenecio al General Urquiza. Se extiende por los tres niveles o balcones con que cuenta Parana, por lo que en la parte alta, podemos observar la zona residencial, en la parte media, el rosedal y los primeros asentamientos de la ciudad y en la parte baja, la costanera del Rio Parana. Su arboleda es fantástica! Cansados..hicimos una divertida aventura 4x4 en donde recorrimos con un guia todo el paisaje del parque. Y al terminar nos dirigimos a escuchar una charla para conocer con exactitud el importante Túnel Subfluvial y las razones por las cuales se realizo. Los condicionamientos impuestos por la geografía hídrica de esta zona litoraleña y la percepción de que el sistema de balsas implementado para hacer posible el cruce de los automóviles de una ribera del Río Paraná hacia la otra por el túnel, terminaría resultando obsoleto ; impulsó la presentación de diversos proyectos técnicos que pretendían poner fin a la incomunicación entre Santa Fe y Paraná. Puentes o diques de regulación con puentes carreteros, ferroviarios y colgantes, fueron alternativas que antecedieron al diseño del túnel.
Sin embargo, estas propuestas no contaron con el apoyo suficiente para su desarrollo hasta que en 1955 el Poder Ejecutivo de Entre Ríos aprobó el proyecto de construcción de un túnel; tarea que había sido encomendada un año antes a los ingenieros Algelt y Laucher.
Pero ¿qué razones habían fundado finalmente la idea de unir dos provincias tendiendo un brazo subfluvial? Es decir, ¿qué motivos incidieron en la decisión de construir un túnel y no un puente?
Por un lado, la materialización de un puente no podía ser desarrollada por los gobiernos provinciales, ya que el espejo de las aguas de los ríos pertenece al Estado Nacional; no así la zona ubicada por debajo de los lechos de los ríos, que es de jurisdicción provincial y puede ser administrada por las mismas.
A la vez, estos fundamentos de carácter geopolítico encontraron también importantes sustentos de carácter técnico.
Por las características de su infraestructura, un túnel sería capaz de admitir todo tipo de cargas. En cambio, la estructura de un puente dispone siempre de un límite en el peso de los vehículos que lo transitan y esto dificultaría, por ejemplo, el cruce de los camiones con grandes cargamentos.
Igualmente, el túnel permitiría no obstaculizar la navegación del Río Paraná mientras que la edificación de un puente implicaba la instalación de pilares principales en el cauce mismo del río, lo cual afectaría notablemente la libre navegabilidad. ¡Una obra realmente impresionante!
Agotados por las largas visitas, regresamos al hotel a bañarnos, cambiarnos, cenar, e ir a disfrutar de una noche de bowling, en Stroker Bowling.

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